Cuatro jueces se reparten las causas de Iglesias, la niñera alto-cargo, las cuentas de Podemos y Neurona
Cuatro jueces de Madrid investigan ya a Pablo Iglesias por cobrar las costas procesales de un procedimiento en el que había sido defendido por una abogada a sueldo de Podemos; a Irene Montero por el caso niñera alto-cargo; a Podemos por el desvío de dinero público a la Escuela Popular Paulo Freire y al Instituto 25M, fundación vinculada al partido; y, por último, también a la formación morada por los pagos realizados a la consultora chavista Neurona Consulting.
El juez Juan José Escalonilla que investiga desde julio el caso Neurona –el desvío de 363.000 euros de los fondos electorales a la empresa mexicana Neurona– ha enviado al Decanato las tres causas nuevas que había incoado para que fueran registradas y sometidas a un nuevo «reparto de forma individualizada al Juzgado que por turno corresponda», según un escrito fechado el 3 de abril al que ha tenido acceso OKDIARIO. Estos nuevos procedimientos se abrieron tras la ampliación de denuncia presentada por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, que fue purgada junto a José Manuel Calvente tras investigar las irregularidades del partido.
Las tres nuevas causas judiciales con Podemos y sus dirigentes como protagonistas son las siguientes:
– En la primera causa se investiga «el presunto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas procesales dimanantes del procedimiento del juicio ordinario tramitado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona», señala el juez. Hay que recordar que los abogados expulsados del partido habían investigado internamente al líder de Podemos por apropiarse de 7.730 euros que fueron obtenidos tras desestimarse una demanda presentada por Unión del Pueblo Navarro UPN en un juzgado de la Comunidad Foral.
En esta causa Pablo Iglesias fue defendido por la abogada Marta Flor Núñez que estaba a sueldo del partido. Los demandantes fueron condenados a pagar a los morados las costas derivadas del procedimiento judicial, pero el secretario general decidió adueñarse de ese dinero que era del partido.
– La segunda causa se ha abierto para esclarecer el uso que Irene Montero, ministra de Igualdad, ha hecho de su jefa de gabinete adjunta como niñera. Teresa Arévalo, que ya realizó la misma función mientras desempeñaba cargos orgánicos en Podemos, fue designada alto cargo por la ministra tras la formalización del Gobierno de coalición. Arévalo, sin titulación alguna, cobra 51.946 euros anuales.
– El tercer procedimiento judicial se abrió para investigar el dinero desviado a fundaciones vinculadas a Rafael Mayoral y Juan Carlos Monedero. «Respecto a la donación efectuada por el partido político Podemos a la Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido, Instituto 25M, así como e igualmente respecto a las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha fundación», señaló el instructor en su auto.
Con respecto a esta última causa, Mónica Carmona denunció que Podemos desvió 30.000 euros de los fondos electorales sufragados con subvenciones públicas a la fundación Instituto 25M para la Democracia que ahora lidera Juan Carlos Monedero. Además, la ex responsable de Cumplimiento Normativo facilitó al magistrado el borrador del convenio de colaboración entre el partido y el Instituto 25M. En el mismo, la formación morada se compromete a entregar la cantidad de «30.000 euros». No obstante, a continuación, se agrega que la suma será de «40.000 €». Esto se debería a una errata en un aspecto clave del texto.
Del mismo modo, Carmona denunció que Podemos pagó a la Escuela Paulo Freire más de 100.000 euros para sufragar cursos y seminarios para que sus afiliados pongan en práctica una «nueva cultura militante». Entre los cientos de folios que la letrada aportó a la causa aparecen varios «convenios de colaboración» con uno de los proyectos que lidera Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos.
Cuatro jueces
OKDIARIO ha podido saber que estas tres causas nuevas ya han sido asignadas a tres jueces de Madrid. La primera causa, en la que se investiga a Iglesias, ha recaído en el Juzgado de Instrucción Número 45, de la que es titular la juez Luis María Prieto. Esta magistrada archivó el informe Marlaska publicado por el diario El País, en el que se silenciaban las agresiones a los diputados de Ciudadanos que participaron en el desfile del Orgullo LGTBI de 2019.
En el despacho contiguo se investiga a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por utilizar a Arévalo como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada. El juez José María Escribano, titular del Juzgado de Instrucción número 46, instruye esta nueva causa.
Y, por último, el Juzgado de Instrucción Número 1 –del que es titular Pedro López– investiga el desvío de fondos a la fundación Instituto 25M y a la Escuela Paulo Freire.
Estos tres procedimientos nuevos se suman a la causa que instruye Juan José Escalonilla que aborda el pago a la chavista Neurona, la Caja B de Podemos y el cobro de sobresueldos por parte del tesorero Daniel de Frutos y la gerente Rocío Val.